Este es un plato muy popular en Castilla la Mancha y por cercanía, también es muy conocido en las zonas de la Comunidad Valenciana limítrofes con los Castellanos.
Su preparación es algo laboriosa pero bastante sencilla, y los ingredientes, están al alcance de cualquiera.
El otro día me lo enseño a hacer mi amigo Yatovero PACO GRAU , y luego lo he preparado yo y ha salido muy bueno, casi como el suyo.
¡¡¡¡ PAQUITO........ VA POR TI, MAESTRO !!!!!!!!.
INGREDIENTES
PATATAS ………1 kilo
BACALAO…….. 1/4
AJOS SECOS…..6 dientes
PEREJIL…………. Unas ramitas
ACEITE DE OLIVA….. ¾ de un vaso de los de agua
YEMAS DE HUEVO… seis
ELABORACION
Se pelan y trocean las patatas y se ponen a cocer con el bacalao también a trozos, dejándolo hervir hasta que la patata este blanda.
Mientras se cuece lo anterior, se van majando en un mortero, los ajos y el perejil, y cuando estén bien hechos, se les añade el aceite, removiéndolo muy bien, reservándolo.
Cuando estén las patatas y el bacalao, se escurren y se pican en un bol con un tenedor las patatas; mientras el bacalao, se habrá enfriado un poco y se añade al bol desmigado y sin espinas utilizando también la piel.
Se mezcla todo bien con un tenedor y se le añade la picada con el aceite, mezclándolo bien; por último, se le añaden las yemas de huevo y se continúa mezclando hasta conseguir una pasta homogénea, considerándose el plato acabado
Solo falta meterlo en el frio, para poder degustarlo, a ser posible sobre rebanadas de pan tostado acompañado de unas cervezas bien frías o un buen vino rosado o blanco.
En la actualidad, no se suele consumir como plato unico, sino que se toma a modo de entrante o aperitivo.
Otra opción, para darle un acabado más suave, es pasar por la batidora la pasta obtenida, con lo que queda como un patè muy suave.
BON PROFIT
SALUDOS............GIL