Nos podemos hacer una idea de lo muy antigua y buena fama de la empanada gallega trasladándonos a Santiago de Compostela, donde allá por el siglo XII, uno de los famosos escultores de la época, el Maestro Mateo, decidió plasmarla para su posteridad en algunos de los más importantes y atrayentes monumentos de la época... como por ejemplo en el Pórtico de La Gloria de la Catedral compostelana y en algunas esculturas existentes en el Palacio de Gelmírez anexo a la misma. Probablemente muchos de los millones de peregrinos que hoy día se acercan a Compostela ignoran que, cuando alzan su mirada para admirar dichos monumentos, sobre sus cabezas muy probablemente se encuentran las empanadas más antiguas del mundo. Así pues, cuando visitemos Santiago de Compostela, acerquémonos, por ejemplo, al Palacio de Gelmírez, donde podremos observar, en una de sus plantas superiores, diversas esculturas de la época con representaciones de nobles comensales deleitándose en banquete con sabrosas empanadas… lo cual nos dará una idea de la antigüedad del origen de tan apreciado manjar, como también de su gran categoría gastronómica al incluirlo como plato, muy probablemente, en más de un banquete real de la época.
En la autentica empanada gallega, los ingredientes para el relleno, suelen ser los mismos, y se cambia el ingrediente principal de la misma a gusto del consumidor. (Carne, chorizo, pescado, marisco etc)
INGREDIENTES BASICOS:
PARA LA MASA .- 1/2 K., DE HARINA - 200 CLTS DE AGUA.- PIZCA DE SAL - 20 GRS DE LEVADURA DE CERVEZA
1 HUEVO BATIDO PARA PINTARLA ANTES DE METER AL HORNO.
PARA EL RELLENO:
CEBOLLA CORTADA FINA (2)
PIMIENTO ROJO (1)
PIMIENTO VERDE(1)
AJO (1 o 2 dientes)
TOMATE RALLADO (3)
PIMENTON ROJO EN POLVO (1 cucharada de cafe)
ACEITE DEL MEJOR PARA FREIRLO TODO
SAL
EN LA ANTERIOR FOTO, SE HA SOFRITO MUY BIEN TODO LO INDICADO, Y SE HA AÑADIDO AL FINAL, CARNE PICADA.
MIENTRAS, SE PROCEDE A EL AMASADO COMO SI FUESE PARA UN PAN NORMAL, Y SE DEJA QUE DOBLE EL VOLUMEN DE LA MASA.
DESPUES SE HACEN DOS MITADES, UNA PARA RECIBIR LOS INGREDIENTES Y LA OTRA PARA TAPARLO TODO. Con las sobras de masa, se suele decorar la parte superior con formas diversas.
PINTAR CON EL HUEVO BATIDO.
(Ya se que me ha quedado horrible, pero estaba de muerte)DESPUES SE INTRODUCE EN EL HORNO PRECALENTADO Y SE TIENE A 180º DURANTE 35 O 40 MINUTOS (controlando)
SE DEJA REPOSAR Y.................................
BON PROFIT.SALUDOS..........GIL