ENCARGAR EN LA CARNICERIA UN BUEN TROZO DE ALETA DE TERNERA Y QUE LA ABRAN PARA RELLENARLA
Se puede rellenar con infinidad de ingredientes;
En este caso se ha optado por cosas muy sencillas: TORTILLA FRANCESA. TIRAS DE BACON BACON AHUMADO EN CUADRITOS ZANAHORIA EN TIRAS MUY FINAS (con el pelador de patatas) SAL, PIMIENTA
Una vez colocados los ingredientes, se enrolla y ata con cordel de cocina.
SE SELLA CON ACEITE DE OLIVA
SE HA HECHO UNA SALSA EN SARTEN APARTE CON MANTEQUILLA, ACEITE DE OLIVA Y ROMERO NATURAL. ¡¡¡ Se ha puesto por encima y al horno.!!!
SE HA HORNERADO SOBRE UNA HORA A 180º C.
UNA VEZ COCINADO, SE SACA Y SE ENVUELVE EN HOJALDRE.
SE METE OTRA VEZ AL HORNO HASTA QUE EL HOJALDRE ESTE CRUJIENTE Y DORADO
AQUI YA ESTA ACABADO
SE SIRVE EN LONCHAS, EN ESTE CASO ACOMPAÑADAS CON SALSA A LA PIMIENTA VERDE. (no hay fotos)
ESTO SE LO HAN "ZAMPADO" MI HIJA Y SUS AMIGOTES, (todos de buen yantar) MIENTRAS SU PADRE CENABA CON LOS AMIGOS UNOS HUMILDES BOCADILLOS (pero muy buenos )EN EL BAR DE UN AMIGO.
Este es un plato muy popular en la Comunidad Valenciana, especialmente para hacerse unos buenos bocadillos para almuerzos y cenas de sobaquillo con los amigos. Es muy sencillo de preparar " y muy rapido de comer."
INGREDIENTES
HABAS TIERNAS (pueden ser congeladas) AJOS TIERNOS CEBOLLETA TIERNA ACEITE DE OLIVA JAMON troceado ( he utilizado la carne de dos huesos de jamon) EMBUTIDOS HUEVOS (opcional)
1º Sofreir el jamon y añadir a los pocos minutos la cebolla cortada. 2º.-Como he utilizado habas congeladas, hervirlas 10 minutos. 3º.-Partir los ajos tiernos en trozos (estos son congelados) 4º.-Añadir las habas hervidas a la sarten 5º.-Darles unas vueltas e incorporar los ajos. Rectificar de sal (ojo con el jamon) Una vez preparado, se pueden servir tal cual o escalfar unos huevos; tambien se pueden hacer como revuelto. Esto se puede hacer con todas las habas a la vez o utilizar raciones individuales (como en este caso) Si se añade algo de embutido, '¡¡¡¡ TE PUEDES MORIR !!!!!
Hizo Sancho lo que su señor le mandaba, y, poniendo la silla a Rocinante y la albarda al rucio, subieron los dos, y paso ante paso se fueron entrando por la enramada.
Lo primero que se le ofreció a la vista de Sancho fue, espetado en un asador de un olmo entero, un entero novillo; y en el fuego donde se había de asar ardía un mediano monte de leña, y seis ollas que alrededor de la hoguera estaban no se habían hecho en la común turquesa de las demás ollas, porque
eran seis medias tinajas, que cada una cabía un rastro de carne:
así embebían y encerraban en sí carneros enteros, sin echarse de ver, como si fueran palominos; las liebres ya sin pellejo y las gallinas sin pluma que estaban colgadas por los árboles para sepultarlas en las ollas no tenían número; los pájaros y caza de diversos géneros eran infinitos, colgados de los árboles para que el aire los enfriase.
Contó Sancho más de sesenta zaques de más de a dos arrobas cada uno, y todos llenos, según después pareció, de generosos vinos; así había rimeros de pan blanquísimo, como los suele
haber de montones de trigo en las eras; los quesos, puestos como ladrillos enrejados, formaban una muralla, y dos calderas de aceite, mayores que las de un tinte, servían de freír cosas de masa, que con dos valientes palas las sacaban fritas y las zabullían en otra caldera de preparada miel que allí junto estaba.
Los cocineros y cocineras pasaban de cincuenta: todos limpios, todos diligentes y todos contentos. En el dilatado vientre del novillo estaban doce tiernos y pequeños lechones, que, cosidos por encima, servían de darle sabor y enternecerle. Las especias de diversas suertes no parecía haberlas comprado por libras, sino por arrobas, y todas estaban de manifiesto en una grande arca. Finalmente, el aparato de la boda era rústico, pero tan abundante que podía sustentar a un ejército.
Esta es una forma muy conocida de conservar los alimentos desde epocas muy antiguas, cuando no se disponia de los elementos frigorificos que hoy tenemos.
En principio, yo lo hago por haberlo visto hacer en Castilla la Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad real y dada la sencillez en su preparacion, resulta muy rapida la misma y el resultado es realmente exquisito.
Se han utilizado costillas de cerdo, pero es aplicable a cualquier tipo de carne.
INGREDIENTES
Costillas de cerdo troceadas Sal- pimienta en grano o molida. Agua Tomillo Romero Oregano Laurel Dientes de ajo Pimiento rojo dulce en polvo.
ELABORACION
Salpimentar bien la carne, y depositarla en un recipiente donde se añadiran los ingredientes citados, si puede ser machacados en un mortero previamente. Cubrir perfectamente de agua, remover y depositar en frigorifico, donde puede estar hasta tres o cuatro dias. (cuanto mas tiempo, mas cogera los sabores)(sin pasarse). Al cabo de ese tiempo, sacar y dejar escurrir varias horas la carne para que pierda el agua.
Se pueden comer fritas en aceite de oliva o utilizarlas para cualquier otro plato al gusto. Puestas en brochetas a la barbacoa, siempre me quedo corto.
FIJAOS QUE NO SE PONEN CANTIDADES DEL ADOBO, POR QUEDAR ESTO AL GUSTO DE CADA CUAL EN FUNCION DE SUS PREFERENCIAS. Yo por ejemplo, prefiero pasarme con el oregano que con cualquier otra especie.
Hoy hemos comido un guisadito de cordero muy casero y que hice ayer por la noche.
Es un primer plato muy sencillo y muy gustoso y facil de comer, ademas de hacerse practicamente solo.
INGREDIENTES
1/2 kg. Cordero troceado (he utilizado cuello y algun final de paletilla que tenia en el congelador) 1/2 Pimiento rojo grande. 3 Zanahorias medianas (ralladas). 1 Diente de ajo troceado muy fino. 2 Tomates muy maduros rallados (se pueden utilizar unas cucharadas de bote). 1/2 Cebolla rallada o cortada muy fina. 4 Patatas medianas troceadas. Un chorro de aceite Sal- pimienta-pimenton rojo molido dulce. Agua. MAJADA AL MORTERO, con dos rebanadas de pan frito, un diente de ajo crudo y diez o doce almendras fritas, asì como un poco de perejil (yo no tenia ayer)
ELABORACION
Se puede hacer en cualquier cazuela u olla, pero a mi estos guisotes, me gusta hacerlos en mi olla de barro, pues no se porque motivo, a mi me saben mejor.
Se pone la olla al fuego (medio) con un chorro de aceite, y mientras se calienta, se acaba de trocear y preparar la carne, poniendola en la olla una vez salpimentada. Mientras se esta friendo, se procede a preparar las verduras, rallandolas o cortandolas, y se añaden a la carne cuando esta este algo dorada, yo pongo primero la zanahoria, luego el pimiento y la cebolla y al final el tomate con el ajo picado, moviendolo para unificar sabores. Cuando se vea todo bien hecho, se añade el pimenton en polvo y enseguida el agua, de forma que lo cubra todo y sobren unos dos dedos, rectificando de sal y subiendo el fuego para llevar a ebullicion, una vez empiece, se baja un poco el fuego (hay que cuidar la olla) y se mantiene tapada unos veinte minutos. Mientras esto ocurre, se van pelando y cortando las patatas, dejandolas preparadas para añadir a la olla cuando se vea que la carne esta blandita; se añaden las patatas y rectifica de agua y se deja hervir al menos 1/4 de hora (controlando). Cuando se vea practicamente hecho, se añade la majada y se deja unos cinco minutos mas para que coja el sabor y espese el guiso, estando ya terminado el plato.
Como queda dicho, se puede comer perfectamente al dia siguiente y esta de muerte.
Se habla de este plato en documentos del siglo XI y en una copia romanceada del Fuero de Molina (siglo XII); en este documento, se indica que debe hacerse en grandes ollas que tienen tres asas junto a su boca, con el fin de atar las patas de las grandes piezas que se han de cocer. En honor de este ultimo documento, se ha puesto la receta de esta forma . Se le llama muy justamente, " El patè Manchego".
Lo antiguo que puede ser este exquisito plato que se prepara casi exclusivamente en Castilla-la Mancha, que se hizo famoso a tenor de la cita que hace D. Miguel de Cervantes en su obra maestra “El Quijote”, donde en su primer capítulo, se dice:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más de vaca que carnero, salpicón las mas noches, duelos y quebrantos los sábados……….
-Este era al parecer un plato de agasajo y así fue como Dñª María de Austria, viuda de Felipe IV, comió duelos y quebrantosun domingo el 26 de septiembre de 1669 en casa de unos labriegos de La Roda (Albacete), que le dieron hospedaje.
-En Las Bizarrìas de Bélisa, (se dice que fuè su ùltima comedia) Lope de Vega dice:
Almorzamos unos torreznos
Con sus duelos y quebrantos.
Debemos a Cervantes la recuperación de este singular manjar, según la receta que a continuación se explica.
INGREDIENTES
HUEVOS
TOCINO ENTREVERADO
JAMON
SESOS DE CORDERO
MANTECA DE CERDO
SAL
PIMIENTA.
ELABORACION
Freír el jamón y el tocino en trozos, en una amplia sartén, utilizando la misma grasa que suelten los torreznos (Tocino).
Cocer los sesos, limpiarlos trocearlos y saltearlos en un poco de manteca de cerdo.
Batir los huevos, salpimentar y hacer un revuelto con todos los ingredientes.
Servir en pequeñas cazuelas con un adorno de pan frito.
( En algunos sitios, les añaden chorizos troceados, cebolla etc., aunque la receta original parece ser la citada.)
Las comì hace años junto a unos amigos en la Hospederia de Almagro (Ciudad Real) y era algo fuera de serie.
(del libro "La cocina del Quijote" de Lorenzo Diaz)
Este es un horno con los principios del calor envolvente, de bidon, de tacho, ecologico o como se le quiera denominar, lo ùnico es que por problemas de espacio, se ha realizado con un bidon de cerveza de 50 litros, y aunque falta pintarlo y adecentarlo un poco lo cuelgo en el Blog para que lo puedan ver los asiduos de esta pagina. Ya se ha probado y funciona de maravilla, y lo que es mas importante, con muy poca leña. Ademas se puede alimentar con todo tipo de material combustible, y como el humo no entra nunca en contacto con el producto a cocinar, pues no hay problema. El amigo DANIEL NICORA, sabe que esta invitado a probarlo cuando venga por este antiguo y equivocado continente, y si voy alguna vez a Argentina, que se prepare porque utilizaremos el suyo.
CUANDO LE TENGA ACABADO Y BIEN "GUAPO", VEREIS EL RESULTADO.