domingo, 29 de agosto de 2010

AJO ARRIERO

Este es un plato muy popular en Castilla la Mancha y por cercanía, también es muy conocido en las zonas de la Comunidad Valenciana limítrofes con los Castellanos.

Su preparación es algo laboriosa pero bastante sencilla, y los ingredientes, están al alcance de cualquiera.

El otro día me lo enseño a hacer mi amigo Yatovero PACO GRAU , y luego lo he preparado yo y ha salido muy bueno, casi como el suyo.

¡¡¡¡ PAQUITO........ VA POR TI, MAESTRO !!!!!!!!.

INGREDIENTES

PATATAS ………1 kilo

BACALAO…….. 1/4

AJOS SECOS…..6 dientes

PEREJIL…………. Unas ramitas

ACEITE DE OLIVA….. ¾ de un vaso de los de agua

YEMAS DE HUEVO… seis


ELABORACION

Se pelan y trocean las patatas y se ponen a cocer con el bacalao también a trozos, dejándolo hervir hasta que la patata este blanda.


Mientras se cuece lo anterior, se van majando en un mortero, los ajos y el perejil, y cuando estén bien hechos, se les añade el aceite, removiéndolo muy bien, reservándolo.



Cuando estén las patatas y el bacalao, se escurren y se pican en un bol con un tenedor las patatas; mientras el bacalao, se habrá enfriado un poco y se añade al bol desmigado y sin espinas utilizando también la piel.

Se mezcla todo bien con un tenedor y se le añade la picada con el aceite, mezclándolo bien; por último, se le añaden las yemas de huevo y se continúa mezclando hasta conseguir una pasta homogénea, considerándose el plato acabado


Solo falta meterlo en el frio, para poder degustarlo, a ser posible sobre rebanadas de pan tostado acompañado de unas cervezas bien frías o un buen vino rosado o blanco.
En la actualidad, no se suele consumir como plato unico, sino que se toma a modo de entrante o aperitivo.

Otra opción, para darle un acabado más suave, es pasar por la batidora la pasta obtenida, con lo que queda como un patè muy suave.

BON PROFIT

SALUDOS............GIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario