lunes, 16 de noviembre de 2009

POLLO AL DISCO DE ARADO (Que me perdonen los Argentinos)


Voy a atreverme a meter la pata con este comentario sobre el famoso disco de arado que se utiliza en Argentina para cocinar. En cuanto tenga ocasión, me voy a construir uno de ellos y probar las sabrosas recetas que se están publicando en internet.
En principio este recipiente, está realizado a partir de un disco metálico de los que se utilizan en los aperos de labranza, al cual se le añade mediante soldadura, un borde de hierro en su parte superior y unas asas para que quede como una especie de paella o recipiente de ese estilo; así mismo en su parte inferior, se le sueldan unas roscas por fuera, con objeto de poner unas patas roscadas y desmontables consiguiendo de esta forma que el mismo recipiente pueda ser utilizado a leña con sus propias patas, o en una cocina convencional si se las desmontamos. Al ser totalmente de hierro, es preceptivo un “curado” del mismo para evitar el oxido ( ya saben, oxigeno + metal = oxido), y esta acción se lleva a cabo según los expertos, frotando bien con grasa de cordero o de ternera, su interior, llevándolo al fuego para su calentamiento total, debiendo después quitar con un trapo la grasa quemada, y repitiendo esta operación varias veces, para conseguir de esta forma retrasar lo máximo posible su oxidación, siendo así mismo imprescindible después de cada uso, el lavado perfecto del recipiente, su secado y dejarlo guardado aplicando previamente una buena capa de grasa a modo de protección. Esta operación, se realiza en Valencia con las paellas de hierro.
Espero que alguien corrija esta descripción si he metido la pata.


PONGO A CONTINUACION, UNA RECETA QUE POR LAS PINTAS, DEBE SER ALGO REALMENTE SABROSO: (Cogida de Internet)

POLLO AL DISCO DE ARADO




Colocar a fuego lento el disco previamente aceitado con una pequeña cantidad de aceite.
Salpimentar a gusto el pollo y colocar en el disco (siempre a fuego moderado) para comenzar su cocción, mover los trozos de pollo de vez en cuando para lograr una cocción pareja.
Se aconseja tapar el disco con un papel, para evitar la evaporación y lograr una cocción más uniforme).Cuando las presas vallan tomando color (1/2 hora aproximadamente) condimentar el ajo y el perejil y remover para que se distribuye el mismo en todas las presas, seguir la cocción uno 10 minutos más y retirar del disco todo el pollo y colocarlo en una bandeja.
Sacar el disco del fuego y desechar toda la grasa que quedo en él, producto de la cocción del pollo.
Volver a colocar el disco en el fuego colocar un poco de aceite y poner todas las cebollas incluidas las de verdeo, salar y condimentar con abundante orégano, un toque (o más) del ají molido y el pimentón, a continuación la panceta, los pimientos, el tomate y el vino.
Volver a salar y condimentar con orégano, el pimentón y el ají molido.
Colocar a continuación encima todo el pollo.
Remover de vez en cuando.
Pasado 45 minutos aproximadamente, la preparación esta lista, solo queda agregarle las arbejas o guisantes, los champiñones y la crema de leche y darle el toque final.
Mezclar todo y cocinar 5 minutos más.
No olvidar las papas fritas para acompañar.

BON PROFIT.
SALUDOS............................GIL

1 comentario:

  1. Riquísimo, voy a tratar de hacerlo cuando tenga mi disco de arado. Aquí en Costa Rica no se usan los discos de arado para cocinar, pero yo he conseguido varios y trataré de darles forma para cocinar en ellos. Un abrazo al señor Nicora.

    ResponderEliminar