miércoles, 9 de febrero de 2011

ARROZ MELOSO CON BOGAVANTES

El próximo sábado día 12, voy a hacer un arroz meloso con bogavantes para un grupo de amigos; son VEINTE criaturas de buen yantar y nos lo vamos a "tripear" en el taller mecánico de uno de ellos. Ya pondré algunas fotos del evento.

En principio los ingredientes, son 1/2 bogavante por cabeza, huesos de pescado y mejillones para hacer un buen caldo, una cebolla mediana, unos ajos,tomate rallado, un par de sepias, gambitas peladas, un pimiento rojo y pimentón en polvo dulce de la Vera, que es el mejor por ese punto de tostado que le saben dar en Extremadura, un buen aceite de oliva, laurel, arroz bomba y poco mas.
Comenzaremos haciendo un buen caldo con los huesos y mejillones, la cebolla y algo de laurel. (se puede añadir un vaso de vino blanco)
Mientras tanto, hay que cortar longitudinalmente los bogavantes y darles un corto sofrito para que dejen su peculiar sabor, reservándolos para mas tarde.
En el mismo aceite, sofreír el ajo picado, la sepia a trocitos, las gambas peladas, y después añadir el tomate rallado, pimentón en polvo y cuando este todo bien pochado, añadir el arroz y sofreírlo todo para que absorba todos los sabores, añadiéndole la carne de los mejillones utilizados para el caldo.
Realizado este paso, se añadirá el caldo, en proporción de tres litros de caldo por cada kilo de arroz.
Cuando lleve sobre 10 minutos cociendo, se añaden los bogavantes y se dejan hasta que el arroz este en su punto, moviendole de vez en cuando con la paleta; en función del fuego se añadirá caldo si lo pide el arroz. Es importante dejarlo reposar unos minutos.


Si todo sale bien, la cazuela debe quedar de esta guisa al terminar de comer, aparte de los posibles aplausos, besos y la típica ola futbolera; si no sale bien, seguramente te correrán a gorrazos por la C/ Mayor del pueblo, mas que nada por el precio de los bogavantes.

SUERTE Y AL TORO.

BON PROFIT.
SALUDOS....................GIL

7 comentarios:

  1. Ese plato me suena a mí, je, je.
    Espero que lo disfrutéis, está realmente para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  2. Hola JAM, hoy ha estado tu padre en casa; espero que estes bien.
    Las fotos son del arroz que te comiste hace poco.
    Por cierto he visto la entrada en tu blog de lo que comiste en JAWARYÙ., y si sigues asi TE PUEDES MORIR DE REPENTE.

    Cuidate.
    GIL

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto espero ver las fotos de la olla vacía y si es posible de la tropa de ociosos que daran cuenta de ella. Aprovecho la oportunidad para hacer notar que desde Argentina ya superamos las 1000 entradas al blog de Gil muy lejos aun de las casi 3000 de España pero firmes en un honroso segundo puesto - Salud !!!!

    ResponderEliminar
  4. Las fotos las veras cuando salgamos de comisaria, que es donde se supone que vamos a terminar.
    Lo de las visitas, es cierto y precisamente ayer estuve haciendo el calculo y estoy asombrado; cualquier día me presento a la Presidencia. Lo curioso es la cantidad de visitas de toda la América Latina.
    Estoy muy contento.

    SALUDOS.........GIL

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta el pinpirinpinpin de la bota empinar !!!! El que no toma vino es un animal !!!
    Dedicado al Comisario del pueblo o la Guardia Civil se llegara a intervenir

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que si vienen, sea después de comer, porque si vienen antes, habrá una revuelta como la de Egipto.

    GIL

    ResponderEliminar
  7. Estimado Daniel: le deseo muchos éxitos en su trabajo. Estoy seguro que disfruta usted mucho su cocina y aunque yo no soy cocinero, como le he contado, tengo dos hornos de barro, en los cuales suelo hacer algunos platos costarricenses, con ese característico sabor que da el horno a las comidas y creo que me quedan bien porque en nunca sobra nada. Don Daniel, le cuento que ya tengo un disco de arado que he conseguido para tratar de cocinar en él, vamos a ver qué pasa, espero completarlo y aprovechar las bondades de cocinar en él, ya le contaré. Saludos.

    ResponderEliminar