domingo, 11 de enero de 2015

CONCURSO DE GACHAMIGA YATOVERA

  Aunque este concurso tuvo lugar en el pasado mes de agosto en Yátova (Valencia), dado lo bien que se paso y el ambiente en el que se desarrolló, lo voy a poner en el blog y de paso os digo como se hace este sabroso plato.


    Hay diversas formas de hacerlo en función de la zona geográfica, pero lo que es evidente es que este era un plato de pura subsistencia hace muchos años y hoy en día con las lógicas variaciones se ha convertido en una autentica delicia si esta bien hecho.

Los ingredientes básicos son: (para cuatro comensales)

HARINA........ 1/4
ACEITE........ 1/4
AJOS …......... Dos cabezas
AGUA............ ¾
SAL

Con estos ingredientes se trata de hacer que el resultado final sea lo mas parecido a una tortilla de patatas y que quede tostada por fuera y tierna por dentro.
Téngase en cuenta lo dicho al principio sobre la categoría del plato, y en función de esto resulta que lo único que aportaba algo de sabor eran los ajos, el aceite y la sal.

En la actualidad lo normal es que en el aceite y antes de poner la harina, se fría algún ingrediente que suelte mucho sabor, con lo que conseguiremos que el plato resulte mucho mas sabroso.

Tocino o panceta
Jamón
Longanizas
Chorizos.
Patata
                                                       ELABORACION

Poner la sarten con aceite al fuego y sofreír los ajos y lo que le quedamos añadir; sacar y reservar.
Poner la harina para freírla con el aceite y que coja el sabor y una vez empapada, poner el agua y llevarla a ebullición pero sin dejar de mover para que no se pegue, dado que hay que conseguir que se cuaje como una tortilla de patatas.
La forma mas gráfica que se me ocurre para explicar esto, es como hacer una salsa bechamel, pero seguir moviendola para conseguir la textura indicada.

Resulta espectacular cuando el cocinero es experto, el darle la vuelta en el aire.

 COMO ME CONSTA QUE HAY AUTENTICOS MAESTROS EN ELABORAR ESTE PLATO, SI ALGUIEN QUIERE AÑADIR ALGUN COMENTARIO SERA BIEN RECIBIDO.
 

SARTEN GACHAMIGUERA

  
PREPARACION DE LAS MESAS
 FOTOS DE LA PREPARACION POR LOS DIVERSOS GRUPOS



 EL PUBLICO "ENTREGAOI"
 VOLTEANDO LA GACHAMIGA  (aficionaos)

 UN MAESTRO DE ESTE PLATO






 GANADORES DEL CONCURSO



BON PROFIT
SALUDOS..............................GIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario