sábado, 21 de mayo de 2016

EL TAJINE ( Tayín )



Me ha regalado mi hijo Santiago un Tajine, y aunque no es para cocinar al fuego, he consultado y lo puedo utilizar al horno, cosa que voy a hacer.
Añado una descripción de esta cazuela según consta en el blog  de cocina DIRECTO AL PALADAR.
Un tajine es un recipiente para cocinar fabricado en barro cocido, y compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Además de al recipiente, también se llama tajine al guiso que se prepara en él, de la misma forma que ocurre con los calderos, paellas, y otros utensilios de cocina, que dan también nombre a los platos preparados en ellos.
La cocina en el tajine (se pronuncia tayín) es característica de Marruecos, y otros países del Magreb. Se caracteriza por ser una cocción muy lenta, originada por el diseño del tajine, que permite repartir el calor por su interior de forma eficiente, con un menor gasto energético.
La tapa cónica, hace que el vapor de agua que se origina en la cocción, se quede dentro del recipiente, por lo que los alimentos se mantienen en contacto con el vapor y así, conservan mejor sus propiedades y características organolépticas principales.
Además, como el barro es un recipiente que aguanta mucho el calor, después de preparado el alimento, si se mantiene dentro del tajine con la tapa puesta, aguanta bastante tiempo la temperatura de servicio. Por este motivo, la cocina en tajine es muy interesante también en términos de reducción de consumo energético.

EN ESTE CASO SE HA HECHO  DE TERNERA.



 POCHAR CEBOLLA CORTADA FINA.


 DARLE UNAS VUELTAS A LA TERNERA CORTADA EN DADOS


 AÑADIR LAS VERDURAS EN CRUDO.   He utilizado berenjenas pimientos, calabacin , zanahorias y guisantes.
 AÑADIR PASAS PREVIAMENTE HUMEDECIDAS (las puse en vino porque no soy musulman)

 HACER UNA MEZCLA CON LAS ESPECIES QUE MAS OS GUSTEN, AÑADIR PEREJIL MUY PICADO, SAL UN CHORRO DE ACEITE DE OLIVA Y UN POCO DE AGUA.



HORNEAR  HORA Y MEDIA A 160 GRADOS.
ANTES DE SACARLO ACABADO, SE HAN AÑADIDO UNOS GAJOS DE MANZANA POCHADOS EN MANTEQUILLA.


BON PROFIT.
SALUDOS.......................GIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario