jueves, 10 de diciembre de 2009

SOPA DE AJO



Este plato, llamado también SOPA CASTELLANA, probablemente ha salvado la vida a más de una familia de lo más pobre de la España antigua, dado que siempre ha sido un plato muy barato por la escasez de sus ingredientes, pero que al tomarse muy caliente, te reconforta el cuerpo y por lo menos entraba algo caliente en épocas en las que muy poca gente tenía algo “decente” que llevarse a la boca.

Los ingredientes básicos y originales, siempre han sido REBANADAS DE PAN DURO O DEL DIA ANTERIOR, ACEITE, PIMIENTO ROJO Y AJOS SECOS O TIERNOS; después se han añadido otros ingredientes, que es lo que hoy en día la hacen realmente rica sobre todo en días de mucho frio, y además se prepara en unos minutos. Este plato se come en prácticamente toda España, y lógicamente en cada región se pueden añadir ciertos ingredientes (cebolla, ñoras)

INGREDIENTES:

REBANADAS DE PAN DURO O DEL DIA ANTERIOR

ACEITE-SAL-PIMIENTO ROJO DULCE.

AJOS

JAMON EN TACOS

HUEVOS, UNO POR COMENSAL.

AGUA

CAZUELA DE BARRO

ELABORACION

Cortar el pan en taquitos o dejarlo en rebanadas y sofreírlo en el aceite

Añadir los ajos y el jamón en tacos y removerlo todo, añadiendo una cucharada del pimentón

Añadir el agua en cantidad suficiente para que lo cubra bien y llevarlo a ebullición. En este paso, el pan se nos va a desmigar, pero eso es lo que se pretende y no pasa nada.

Se prueba y rectifica de sal y cuando el jamón y ajo hayan dejado su sabor, se le añaden los huevos, que hay quien los escalfa enteros y hay quien como yo, les remueve con un tenedor para que queden bien esparcidos. En este paso, y en el caso de no dejarlos enteros, hay que tener la precaución de ponerlos en un plato hondo y romperlos y removerlos un poco (no batirlos) antes de añadirlos, dado que al estar muy caliente la sopa, en el poco espacio de tiempo que hay entre que pones uno y otro huevo, si no lo remueves rápidamente, las yemas se van a cuajar, y no es eso lo que se pretende. Se prueba de sal otra vez y se saca dejándolo reposar unos minutos. SE SIRVE EN LA MISMA CAZUELA DE BARRO, y si tienes un vino bueno, vas a comer de P.M.

BON PROFIT

SALUDOS..............GIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario