sábado, 28 de noviembre de 2009

GAZPACHO MANCHEGO




Este es un plato como alguno de los que se han puesto en el blog, digamos algo fuerte y que se comía y se como en la zona de castilla la Mancha y en las provincias limítrofes, utilizando generalmente carne de caza menor (liebres, conejos, perdices, palomos)es un plato totalmente pastoril.
Tiene sus variaciones como muchos otros platos, que utilizando prácticamente los mismos ingredientes, en cada sitio hay costumbre de hacerlo de una forma determinada.
En el libro D. Quijote de la Mancha, se habla de ellos como “Galianos”.
El gazpacho tiene según he comprobado básicamente dos formas de hacerse, una de ellas es desmigando la carne que se va a utilizar previamente cocida y otra que es la que yo hago utilizando la carne sin deshuesar; también hay variaciones en cuanto a la sequedad del plato, en unas zonas se hace seco utilizando una paella y en la mayoría de sitios, se hace caldoso o más bien meloso utilizando un caldero, también hay sitios donde se les añaden distintas variedades de hongos, (setas de cardo, níscalos)
En todos los casos, uno de los ingredientes básicos es la “torta”, que se suele hacer en el mismo fuego en el que se va a cocinar, consistiendo en una masa de harina y agua sin levadura, perfectamente extendida y muy fina y que se cuece en la zona del fuego apartando las brasas, o sobre ellas hasta que coge una consistencia seca, para después trocearla. Hay lugares donde se hace con la carne troceada, donde el “plato” es un buen trozo de torta donde se deposita encima la cantidad oportuna de los ingredientes cocinados.
Yo voy a hacer constar la forma como yo lo hago, que resulta muy buena y agradable de comer, tratándose de la modalidad caldosa o melosa que he dicho antes. Os diré que a mí personalmente no me gusta el sabor de la carne de caza y lo suelo hacer con pollo y conejo comercial.

INGREDIENTES

POLLO
CONEJO
TOMATE TRITURADO
TORTA DE GAZPACHO (de supermercado)
ACEITE
PIMIENTO ROJO EN POLVO
SAL-PIMIENTA- CAYENAS-AJOS SECOS
AGUA
ROMERO-TOMILLO
VINO TINTO DEL MEJOR QUE TENGAIS

ELABORACION
A ser posible, se cocinara a leña para que salga más bueno.
Se salpimienta el pollo y conejo troceado (o las piezas de caza de que se disponga) y se pone a freír en un buen aceite de oliva.
Cuando este a medio hacer, se le añade el tomate triturado y los ajos rallados o cortados muy pequeños, sofriéndolo todo bien, se añaden unas cucharaditas de pimentón rojo y las cayenas al gusto; se añade el agua para que los cubra bien, dado que han de cocer y se perderá algo de caldo.
Se añaden el tomillo y romero para que coja aroma a monte y se mantiene cociendo a fuego medio hasta que todo esté en su punto, siendo cuando se rectifica de sal y se añade la torta del gazpacho a trozos pequeños en la proporción que marca la bolsa del súper, que es la yo gasto, manteniendo la cocción a fuego muy bajo para que la pasta se impregne bien de los jugos del guiso, sacándolo y dejándolo reposar un rato, para proceder a su “brutal papeo”, dado que es normal que no quede ni una miguilla en el caldero. Aquí es donde se utiliza el vino tinto.
No he puesto cantidades por ser este un plato en el que es fácil quedarse corto, pues suele gustar a todo el mundo, por lo menos por estas latitudes, solo os diré que hace poco hice un caldero en Yàtova para diez de buen yantar, empleando un pollo, un conejo y cuatro bolsas de gazpacho, quedando el personal satisfecho,( algunos repetimos) y como he dicho, no quedo nada en el caldero.

BON PROFIT.

SALUDOS............GIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario