jueves, 12 de noviembre de 2009

ANGUILAS EN ALL I PEBRE




Este es uno de los platos típicos y mas conocidos junto con la paella de esta Comunidad Valenciana, y más concretamente de Valencia siendo en la zona más cercana al Lago de La Albufera, donde para mi gusto, mejor se hacen.

INGREDIENTES (4 personas)
ANGUILAS TROCEADAS Y LIMPIAS 1 kg.
ACEITE MEDIO VASO DE LOS DE AGUA.
AJOS SECOS (Según los expertos, se ha de poner una cabeza por cada kg de anguilas)-yo les pongo menos-
PATATAS 3/4 de Kg.c
PIMENTON ROJO EN POLVO Una cucharada sopera.
GUINDILLAS 2 o 3 (al gusto)
SAL
AGUA
PAN Una rodaja si es posible del día anterior
ALMENDRAS 10 o 12 (optativo)
UN BUEN CALDERO DE HIERRO.
LEÑA
UNOS BUENOS AMIGOS Y ALGUNAS LATAS DE CERVEZA.


LO MAS IMPORTANTE SEGUN MI CRITERIO, ES TENERLO TODO PREPARADO ANTES DE COMENZAR.

ELABORACION
Se pican los ajos en el mortero y se reservan.
Se pone el caldero al fuego con el aceite, y cuando está caliente, se pone la rodaja de pan friéndola y apartándola.
En el mismo aceite, se ponen los ajos bien machacados y se mueven para que no se quemen, cuando están dorándose, se pone el pimentón en polvo y las guindillas, dándole un par de vueltas y poniendo rápidamente un buen vaso de agua para cortar la ebullición y evitar que se quemen los ajos y el pimentón (cosa esta muy frecuente)
Se colocan las patatas cortadas a trozos medianos, dejándolas unos minutos y acto seguido, las anguilas, añadiendo agua de forma que quede cubierto todo pero muy justito. Se añade algo de sal y se mueven los ingredientes tapando la olla , dándole un buen fuego hasta que comience la cocción, bajando la intensidad una vez conseguida esta. Hay que controlar el nivel de agua de vez en cuando para que siempre estén cubiertas.
Mientras se está haciendo el guiso, en un mortero se machacan bien el pan frito, dos dientes de ajo crudo y sin pelar y una buena rama de perejil, así como las almendras si hemos decidido usarlas; se reserva esta picada.
Teniendo en cuenta que las patatas se vienen a cocer en unos veinte minutos, y las anguilas en un tiempo parecido, ( en función del fuego) sobre los veinte minutos, se añade la picada, se rectifica de sal y se deja unos minutos hasta comprobar que todo está en su punto.
Se sirve en cazuelitas de barro y te puedes comer un kilo de pan solo mojando en la salsa que resulta.
( Hay zonas en las que una vez en el plato, se les pone un poquito de canela en polvo por encima. Yo no lo hago porque no me gusta)

BON PROFIT.
SALUDOS.................GIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario