miércoles, 11 de noviembre de 2009

MOJETE DE YATOVA ( Gachas Manchegas)




Esta vez vamos a realizar un plato con mucha fuerza, especialmente indicado para los días fríos de invierno, y para degustarlo si es posible cerca de una buena chimenea u hoguera en el campo.

Se trata de unas "gachas" que se hacen con una harina de un cereal que se cultiva en mayor medida o casi en exclusiva en la zona central de la Península Ibérica "LA MANCHA", siendo el resultado de su molienda, una harina de color amarillento denominada de GUIJAS o de ALMORTAS, según las zonas , consumiéndose así mismo en prácticamente todas las provincias que lindan con la citada zona.

Básicamente se trata de hacer una bechamel con esa harina, utilizando el aceite resultante de haber frito previamente los productos que se citan a continuación y que habrán dejados sus sabores en el aceite.

INGREDIENTES.

Panceta de cerdo.
Hígado de cerdo o cordero fileteado.
Costillas de cerdo a trocitos.
Patatas (opcional)
Chorizos.
Morcillas de cebolla.
Ajos secos.
Pimiento en polvo dulce y picante.
Sal.
Aceite (del mejor)
Agua.
Cayena al gusto ( ojo con el pimentón picante)
Harina de guijas.

ELABORACION

-En un buen caldero y a ser posible al fuego de leña, se van sofriendo los ingredientes cárnicos y los ajos; comenzando por los que lógicamente tardaran mas en hacerse. Se van reservando.
-Cuando todo esta frito en el aceite que ha quedado impregnado de las sustancias de los cárnicos, se ponen (según mi medida) dos cucharadas soperas (colmadas) de la citada harina por cada comensal y se sofríe controlando muy bien la temperatura para que no se queme. Una vez que la harina ha perdido su consistencia y se ha convertido en una pasta, se añade agua a ser posible muy caliente para evitar grumos y se comienza a remover añadiéndole sal, pimiento dulce y picante al gusto o las cayenas.
El resultado final, como se ha dicho arriba, es una textura similar a la de una bechamel ,es decir una crema espesita.
Se puede servir en platos, o como se ha comido siempre; es decir poniendo el caldero al centro de los comensales y pinchando un trozo de pan en un tenedor para sacar después una buena mojada: se suele servir muy caliente, dado que de esta forma estará al gusto de todos; si te quema o soplas o te esperas, tu veras, y si no te quema pues a comer, eso si de vez en cuando coges en un trozo de pan una tajada o un chorizo y "Pa dentro" y de vez en cuando un trago de buen vino.


BON PROFIT.

SALUDOS.........GIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario